PRODUCCIÓN ACADÉMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability - World |  ReliefWeb

REPORTE 2022 SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)

Este Reporte reconoce la interdependencia del clima, los ecosistemas y la biodiversidad, y las sociedades humanas, e integra el conocimiento de las ciencias naturales, ecológicas, sociales y económicas. La evaluación sobre los impactos y riesgos del cambio climático, así como la adaptación, consideran las tendencias actuales acerca de la pérdida de biodiversidad, el consumo no sustentable de los recursos naturales, la degradación de la tierra y del ecosistema, la rápida urbanización, los cambios demográficos humanos,  las desigualdades sociales y económicas, y la pandemia.  

IPCC (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Summary for Policymakers. World Meteorologist Organization. / United Nations Environment Programme.

Descarga el documento (pdf) desde la página del IPCC en el siguiente enlace: Climate Change 2022.

===========================================================================================

Resultado de imagen para weforum

REPORTE 2022 SOBRE RIESGOS GLOBALES

Una recuperación económica divergente de la crisis provocada por la pandemia, profundiza las divisiones globales en momentos donde las sociedades y la comunidad internacional necesitan colaborar para enfrentar la COVID-19 y sanar las múltiples heridas que ha provocado. 

El reporte señala que las dificultades económicas (disrupciones en la cadena de suministros, inflación, deuda, brechas en el mercado laboral y proteccionismo) dificultan la visibilidad de los retos emergentes (problemas en la transición climática, incremento de las vulnerabilidades cibernéticas y mayores barreras para la movilidad internacional).

Ofrece secciones acerca de: retrospectiva sobre la pandemia, panorama futuro, horizontes, severidad y efectos en los riesgos, y mitigación internacional. 

World Economic Forum (2022). The Global Risks Report 2022 (17th Ed.). Geneva (SUI): Author.

Descarga el documento completo (pdf) desde la página del Foro Económico Mundial en el siguiente enlace: The Global Risks Report 2022

===========================================================================================

Informes | Naciones Unidas

REPORTE 2021 SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)

Una síntesis de alto nivel sobre el estado actual del clima, incluyendo cómo está cambiando y el papel de la influencia humana, el estado de conocimiento sobre los futuros climas posibles, información relevante sobre el clima para las regiones y los sectores, y para limitar el cambio climático humanamente inducido.

IPCC (2021). Summary for Policymakers. In: V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M. I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T. K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, & B. Zhou (Eds.). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press.

Descarga el documento (pdf) desde la página del IPCC en el siguiente enlace: Climate Change 2021.

===========================================================================================

世界男女格差指数2021 日本120位(Global Gender Gap Report 2021) – Nobuyuki Kokai

REPORTE 2021 SOBRE LA BRECHA GLOBAL DE GÉNERO

Presenta la evolución de cuatro dimensiones clave: participación y oportunidad económicas, logro educativo, salud y sobrevivencia, y empoderamiento político. Debido al impacto de la pandemia por la COVID-19, el tiempo probable para cerrar la brecha de género en el mundo pasó de 99.5 a 135.6 años. Dicho incremento involucra una generación más para lograr el cierre. Para América Latina y el Caribe serán 68.9 años.

World Economic Forum (2019). Global Gender Gap Report 2021. Geneva (SUI): Author.

Descarga el documento completo (pdf) desde la página del Foro Económico Mundial en el siguiente enlace: Global Gender Gap Report 2021.

===========================================================================================

Resultado de imagen para weforum

REPORTE 2021 SOBRE RIESGOS GLOBALES

El costo inmediato, económico y humano, por la COVID-19 es severo. Amenaza con borrar años de progreso en la reducción de la pobreza y de la desigualdad en el mundo, y con debilitar la cohesión social y la cooperación global. 

El reporte identifica riesgos inminentes, para los próximos dos años, en el empleo y la calidad de vida, la desilusión de los jóvenes, la inequidad digital, el estancamiento económico, el daño ambiental provocado por el ser humano, la erosión de la cohesión social, y los ataques terroristas. Para la próxima década: las enfermedades infecciosas, las crisis ambientales, las armas de destrucción masiva, la crisis en la calidad de vida y en la deuda, y el quiebre de la infraestructura tecnológica. Son los retos de la humanidad.

World Economic Forum (2021). The Global Risks Report 2021 (16th Ed.). Geneva (SUI): Author.

Descarga el documento completo (pdf) desde la página del Foro Económico Mundial en el siguiente enlace: The Global Risks Report 2021.

===========================================================================================

Resultado de imagen para gallup logo

CONFERENCIA «EMPRENDIMIENTO, YA»

Presentada por Gerardo Aranda Muñoz, ex-alumno de Ibero Torreón en Comercio Exterior y Aduanas, y actual director de Gallup en América Latina. Se realizó el martes 26 de septiembre de 2017, a las 11 horas, en el auditorio san Ignacio de Loyola.

Consulta la presentación desde el siguiente enlace: GALLUP Emprendimiento, ya

===========================================================================================

  

 

 

 

COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN 2017

Espacio para socializar las investigaciones que desarrollan nuestros académicos y alumnos. Tuvo lugar el viernes 15 de septiembre, a las 11 horas, en la Sala Eusebio F. Kino, S. J. Consulta los materiales de presentación de las siete (7) ponencias desde su respectivo enlace.

Una palabra de bienvenida / Juan Manuel Torres Vega / Enlace: Bienvenida.

Elementos de la personalidad asociados al rendimiento académico / Linda Marina Padua Rodríguez / Enlace: Coloquio 1.

Hacia una ciudad sustentable. Diagnóstico y proyección del estado de ciudadanía en colonias del sur – poniente de la ciudad de Torreón, para la implementación de proyectos de desarrollo urbano sustenable / Carlos Arturo Guerrero Rodríguez, Francisco Javier Ramírez Calderón, Gustavo Rodríguez de la Vega (responsable técnico), Francisco Javier Rodríguez Lozano, y Salvador Sánchez Pérez, S. J. / Enlace: Coloquio 2.

Influencia del ph y temperatura en el crecimiento de bacterias hidrocarburolíticas aisladas en suelos contaminados por hidrocarburos / Mariana Guadalupe Jiménez Valdez, Marcos Armando Lomas Sánchez, José Antonio Martínez Villalba (responsable técnico), Salvador Sánchez Muñoz, y Diana Karla Soto Velázquez / Enlace: Coloquio 3.

Intervención en dos escuelas primarias de Torreón, para atender y prevenir la violencia, y generar estrategias de convivencia pacífica entre sus miembros / Laura Orellana Trinidad / Enlace: Coloquio 4.

Memoria Coahuila. Recuperación documental y estadística de los efectos de la violencia. Actualización 2016 / Francisco Javier Rodríguez Lozano, y Salvador Sánchez Pérez, S. J. (responsable técnico) / Enlace: Coloquio 5.

Montaje de técnica de cuantificación de polifenoles y capacidad antioxidante del diente de león (Taraxacum officinale) de la Comarca Lagunera / María Natalia Garza Orellana, Erika Lizbeth Moreno Hernández (responsable técnico), Alma Angélica Reyes Aguirre, y Ana Cecilia Téllez Valdez / Enlace: Coloquio 6.

Percepción y valoración de la sexualidad en jóvenes universitarios / Sergio Garza Saldívar (responsable técnico) y Verónica Pérez Chávez / Enlace: Coloquio 7.

===========================================================================================

PRESENTES EN MEMORIA COAHUILA: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA VIOLENCIA – CCIC

MEMORIA COAHUILA

RECUPERACIÓN DOCUMENTAL Y ESTADÍSTICA DE LA VIOLENCIA

PERIODO 2006 – 2015

Resultados de una investigación histórica que permite identificar, documentar y rastrear las zonas e instituciones afectadas por la violencia en el Estado de Coahuila de Zaragoza, su contexto y sus consecuencias desde una perspectiva académica y periodística.

El equipo de investigación está integrado por Francisco Javier Rodríguez Lozano y Salvador Sánchez Pérez, S. J., académicos de esta Ibero Torreón.

Vive la experiencia desde el siguiente enlace: http://memoriacoahuila.org/

===========================================================================================

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =